lunes, 25 de mayo de 2015


Educación visual

LA FORMA

Conjunto de líneas y superficies que determinan la planta, el contorno o el volumen de una cosa, en contraposición a la materia de que está compuesta."forma cuadrada; forma redondeada; la plaza mayor era de forma rectangular; la ilustración tiene forma de orla incompleta"
La forma de los objetos y cosas, comunican ideas por ellos mismos, llaman la atención del receptor dependiendo de la forma elegida. Es un elemento esencial para un buen diseño.
Forma es cualquier elemento que utilicemos para dar o determinar la forma.
Un ejemplo marcado por una forma sería el de una compañía internacional que utilice un círculo en su insignia sugiriendo la tierra. Las formas inusuales atraen la atención porque inducen a la gente a ver formas regulares de las imágenes.

LINEA

Es una abstracción del pensamiento humano, en la realidad hay límites. En las Artes Visuales se utilizan para delimitar las áreas, los volúmenes y las formas.




La línea surge del trazo que deja un punto en movimiento sobre una superficie.
La línea en la obra de arte, según la finalidad del artista, cumple dos funciones: como elemento configurado o estructural y como elemento expresivo.
En su función estructurada se utiliza para configurar una forma determinada dentro de la composición de la obra y delimitar un área o color.
En la composición se crean puntos de atracción que se unirán con líneas imaginarias, formando una especie de esquema oculto, una armazón, que sirve de estructura o de esqueleto. La mayor parte de las obras de las Artes visuales poseen estos esquemas estructurales, esta especie de base sobre la cual se hace el dibujo. Por lo regular estas estructuras, son simples, unas veces con un solo ritmo lineal, otras, con configuraciones geométricas sencillas. Estas formas sirven de cimiento al dibujo y a determinadas características expresivas que tendrá la obra terminada.

Tipos de líneas

Entre los distintos tipos de líneas están:
Líneas horizontales: a partir de su relación con las aguas en reposo, los grandes árboles caídos, las personas en descanso que siguen la dirección de líneas horizontales se asocian a ideas de reposo, calma, serenidad, paz, tranquilidad y en general estatismo y pasividad, además de asociarse a la distancia y al horizonte lejano.
Líneas verticales: a partir de su relación con los árboles del bosque, las torres, los brazos extendidos hacia arriba, se asocian con la idea de vitalidad, fuerza, desafío, permanencia, seguridad, confianza e incluso con cierto carácter fálico, viril.
Líneas oblicuas: a partir de su relación con los cuerpos en caída por la posición inestable que tienen, se asocian con fenómenos dinámicos, de agitación, lucha, movimiento, inestabilidad y hasta confusión.
Líneas curvas: a partir de su relación con la fluidez de las corrientes de agua, la sinuosidad de las arenas en las playas y el grácil perfil del cuerpo juvenil y femenino, se asocian a las ideas de gracia, encanto, delicadeza, movimiento, ritmo, suavidad; su carácter dependerá del tipo de curva que se trace.
Líneas quebradas: a partir de su relación con pedazos de vidrios rotos, relámpagos y rayos, se asocia a las ideas de confusión, inseguridad, incoherencia, desorganización, impacto, abandono y desorden entre otras.
Líneas radiales: a partir de su relación con fuentes de luz intensa, se asocian a las ideas de exaltación, patriotismo, radiación, deber, gloria, énfasis y unidad.
Líneas espirales: a partir de su relación con los remolinos y algunos caracoles, se asocian con las ideas de crecimiento, germinación, desarrollo, movimiento, dinamismo y excitación.



PUNTO






El Punto es entonces el elemento básico de toda imagen visual . Se origina en el encuentro o choque de un instrumento          ( lápiz, pincel, buril, etc.) con la superficie o plano (papel, tela, madera, metal, etc.).



El punto es la unidad más simple de la comunicación visual y ejerce una gran fuerza sobre el ojo. La distribución de los puntos sobre una superficie forman maneras de percibir las imágenes que responden a las leyes de la Gestalt, (ejemplificar) así los puntos colocados en determinada posición y cercanía forman configuraciones, yuxtaposiciones y perspectivas, pero sobretodo determinan un foco de atracción.
En cada imagen esta zona de mayor impacto, donde el ojo se fija más intensamente y logra ser el foco de mayor atención, suele contener la esencia de la imagen o la concentración más importante del mensaje, esta propiedad de atracción es muy utilizada sobre todo por los publicistas con el fin de enviar un mensaje.


PLANO


El plano o superficie
Magnitud continua que tiene dos dimensiones, largo y ancho, pero no espesor o profundidad.
Las superficies pueden ser verticales, horizontales, inclinadas, cóncavas, convexas, torcida, distorsionada, curvada, angular, etc.
El plano en el espacio gráfico se presenta en áreas con formas determinadas que percibimos por contraste de figura y fondo o por un contorno lineal. 

Las variaciones de luminosidad de una superficie pueden producir efectos de luz y sombra.


El plano carece de volumen. Puede definirse como el movimiento de una recta. Considerándolo en su sentido más puramente geométrico, carece de límites, es infinito; sin embargo, en su sentido plástico, el plano tiene límites que definen la forma.



Es así como en la comunicación y el arte  visual muestran en las lineas,formas y planos la manera en la que influyen cuando observamos las imagenes y el sentido que le damos a estas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario