RITMO
El ritmo visual es un elemento dinámico, que se relaciona
con la temporalidad en la percepción de una imagen. Es una sucesión armónica de
espacio ocupado, de espacio libre, de formas repetidas de una imagen. Todo tipo
de sucesión genera una trayectoria que organiza la superficie y hace que la
composición se perciba como impulsos dinámicos. Estas trayectorias pueden ser
horizontales, verticales, inclinadas, concurrentes a un mismo punto, etc.
Es conveniente distinguir entre cadencia y ritmo. La
cadencia se refiere a la repetición de elementos como puntos, líneas, formas o
colores, lo que dotaría a la imagen regularidad y simetría, opciones
compositivas que restan de actividad y dinamismo a la imagen. En el ritmo de
una composición la idea principal y esencial es la repetición de imágenes.
En todo ritmo visual se dan dos componentes: por un lado,
la periodicidad, lo que implica la repetición de elementos o grupos de
elementos y, por otro, la estructuración, que podría entenderse como el modo de
organización de esas estructuras repetidas en la composición.
Del mismo modo que en una composición musical los
silencios son elementos decisivos para definir el ritmo de una melodía, en una
composición visual los espacios vacíos o intersticiales son fundamentales para
posibilitar la existencia de una estructura rítmica.
Tipos de ritmo: Uniforme, alterno, creciente y decreciente, radial y concéntrico, modular, por simetría.
-Uniforme: Se
produce cuando una figura se repite a intervalos regulares y conserva su
tamaño. Cada espacio vacío marca la velocidad del ritmo, de modo que si el
espacio libre es amplio, el ritmo es más lento.
-Alterno: Ocurre
cuando se repite más de una figura a intervalos reglares. La utilización de
varios elementos con diferentes formas, colores, o texturas y la alternancia de
espacios vacíos, producen una sensación de mayor movimiento.
-Decreciente y creciente: Este tipo de ritmos puede crecer o decrecer por una sucesión de tamaños, grosores, alturas o colores, produciéndose una sensación de tensión progresiva y un movimiento, que se intensifica cuando aumenta la dirección, o disminuye si se ralentiza. La combinación de ambos, es decir, la sucesión periódica de aumento de intensidad seguida de su disminución, provoca un movimiento de oscilación ondulada.
-Radial y concéntrico:
El ritmo radial crea un efecto de expansión, ya que los
elementos surgen de un punto central que se abre hacia afuera, como si fuesen
radios. El ritmo concéntrico parte, igualmente, de un punto central,
dilatándose hacia el exterior. La combinación de ambos, expansión y dilatación,
produce una espiral que se extiende hacia afuera, provocando un movimiento
vertiginoso.
-Modular:
Se
llama módulo a un pequeño conjunto de formas que crean entre sí unidades
visuales compuestas.
Cada módulo ofrece en sí mismo unas características
específicas y propias cuya repetición se puede realizar con respecto a un eje
de simetría dividiendo el espacio en partes iguales y opuestas.
La sucesión modular puede cambiar variando la colocación,
el tamaño, el color o la textura de una o varias formas.
-Ritmo por
simetrías: La simetría produce ritmo. Se puede realizar con una
sola forma o con unidades visuales modulares.
La simetría se puede mezclar con los diferentes tipos de ritmo.
-Superficies
rítmicas: La colocación de ritmos lineales en paralelo sobre toda la
superficie visual convierte el soporte en una red dinámica y rítmica más o
menos uniforme; tales superficies se convierten en un mapa donde podemos ir
señalando el ritmo.
El ritmo es una repetición periódica de una figura con la
que se puede conseguir un movimiento virtual provocado a través de la
percepción de acentos y pausas a intervalos. (En artes visuales se distingue
ritmo estático y ritmo dinámico)
Cuando se da una sucesión regular de formas visuales se
produce un ritmo. La repetición regular del módulo generaría un ritmo uniforme,
la introducción de un nuevo módulo en la repetición generaría un ritmo alterno,
pueden también generarse ritmos crecientes, uniformes y decrecientes.
El interés en el campo artístico aumenta en la medida en
que se producen variaciones en las estructuras iniciales generando sensaciones
de movimiento, ritmos, recorridos visuales diferentes,...aportando campos de
desarrollo plástico dentro del arte.
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